Un tercio de la población sufrirá cáncer según un estudio

En el futuro uno de cada tres individuos padecerá cáncer. Es necesario hacer todo para prevenirlo, Patricia Ostrosky. Hasta un 95 por ciento de los cánceres tiene que ver con los genes de susceptibilidad y el medio ambiente, mientras que el resto son....

Un estudio realizado por una investigadora mexicana alza la voz de alarma ante lo que considera una cifra muy elevada de incidencia del cáncer en la población.

Según Patricia Ostrosky, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, uno de cada tres individuos padecerá en el futuro cáncer. Según la investigadora, en la aparición de la enfermedad concurren como principales agentes la dieta y el tabaco –que aglutinan al 65 por ciento de los casos- y a las infecciones, el comportamiento sexual, el alcohol y otras causas.

Llama la atención el hecho de que, por encima del consumo de tabaco, al que se atribuyen millones y millones de muertes por cáncer año tras año, aparezca la dieta inadecuada como primer factor relacionado con la aparición de cáncer. Ciertamente, la alimentación constituye el aporte más importante y crucial para la salud de nuestro organismo y la integridad de nuestro sistema inmunológico.

La investigadora destacó que, en otra lectura diferente en lo que a origen del cáncer se refiere, sólo el 5 por ciento de los casos estudiados responden a razones hereditarias, frente a un 95 por ciento que se deben a los genes de susceptibilidad y a razones medioambientales.

Así, parece que la aparición del cáncer está tan relacionado con la edad como con el tiempo de exposición a factores desencadenantes que, por otro lado, pueden ser tanto físicos –como la radiación solar- como biológicos –bacterias- y químicos.

Las investigaciones que se realizan en laboratorio presentan un handicap fundamental: la mayoría se basan en la comparación del hombre con otros animales y se ha comprobado que lo que puede constituir un factor carcinógeno en uno, puede no serlo en el otro, y viceversa.

Esta dificultad en la búsqueda de un tratamiento eficaz devuelve nuestras miradas a la prevención mediante la dieta, dado que existen multitud de sustancias en alimentos como la uva que combaten de forma tremendamente eficaz la aparición de ciertos tipos de cáncer. Una vez más, la dieta es nuestra mejor aliada.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Un tercio de la población sufrirá cáncer según un estudio"

Comenta en Google+