El plátano, ¿bueno para el cáncer?

Los plátanos maduros tendrían la clave

Durante un tiempo se ha corrido un mito en internet que habla de que los plátanos maduros, aquellos que tienen la cáscara manchada, son buenos para el cáncer. ¿Tú que opinas? ¿Que es un mito o una realidad?

El cáncer, en cualquiera de sus aspectos, es una enfermedad por la que nadie quiere pasar. Y, al no conocerse a ciencia cierta una cura para él, es mucha la gente que se agarra antes las diferentes esperanzas que van apareciendo para combatir este problema. Es lo más lógico, ¿o acaso a ti no te pasaría en determinada circusntancia?

El tema es que, muchas veces, las informaciones que circulan no son más que mitos infundados. Aparecen hoax que se transforman en objetos de viralización y la gente hace el resto, dando crédito de algo que no lo tiene. El plátano es uno de estos elementos. ¿Has leído alguna vez acerca de ese meme que circula acerca de las capacidades curativas? Pues bien, aquí verás si tiene algo de cierto o no.

El plátano no cura el cáncer

Una imagen dice que, según un estudio realizado por científicos japoneses, comer un plátano maduro (con manchas en su piel) puede llegar a resultar muy benéfico para aumentar la respuesta del sistema inmune. Al parecer, todo está basado en investigaciones infundadas y en no muchas otras bases que tengan validez. Y hay varias razones para creerlo así.

Para empezar, estas investigaciones que hablan de que el plátano produce una sustancia capaz de mejorar la inmunidad y vencer al cáncer llamadas Factor de Necrosis Tumoral parece poco probable. Esto sólo se trata de una suposición, pues esta sustancia no está presente en el plátano y ni siquiera en el estudio se habla de ello.

En segunda instancia, el trabajo al que se hace alusión se realizó en ratas de laboratorio que recibirían eventualmente un extracto de esa sustancia. No plátanos, que sería lo que terminarías comiendo tu en el caso de que quisieras combatir el cáncer por esa vía. Y sin contar que esta investigación fue publicada en una revista sin demasiada reputación.

Comer plátanos no sólo no ayudaría notoriamente a levantar tu respuesta inmune, sino que tampoco mataría a las células cancerígenas, tratándose así de otro clásico meme que se vuelve viral, pero con poquísimo fundamento por detrás.

Platano Banana

De todas formas, todo esto no quiere decir que tengas que dejar de comer plátanos, ni mucho menos. Esta es una fruta deliciosa, que además tiene un gran contenido de magnesio, de potasio, te aporta energía, te satisface y es una fruta, es algo natural que puedes comer en cualquier momento. Al fin y al cabo, el pobre plátano no tiene la culpa del mal manejo de la información que hace la gente.

¿Crees que el plátano puede ayudar a curar el cáncer?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que el plátano puede ayudar a curar el cáncer?

Sí, creo que puede ser bueno para el cáncer

11/2

No, creo que es otro fraude de internet

5/4

No tengo idea

6/0

¿Consumes plátano a menudo?
IMPORTANTE: La misión de "El plátano, ¿bueno para el cáncer?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "El plátano, ¿bueno para el cáncer?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

guillermina ...

El plátano ,es muy bueno tiene mucho potasio, también tiene en su piel para,el tratamiento de los hongos en las uñas,no te lo cura de un día para otro ,todo tiene su tiempo yo como uno diario

0

9 de ago, 2015 - 09:39:21

patricemiracles ...

si

0

26 de nov, 2015 - 17:35:24

Escribe tu comentario en "El plátano, ¿bueno para el cáncer?"

Comenta en Google+