¿Poderes curativos de las plantas?

Advierten sobre supuestos poderes curativos de las plantas

El destacado biólogo Blas Silva señala que hay que tener cuidado con los miles de anuncios que existen en el mercado sobre las bondades de las plantas y de los diversos tratamientos que existen actualmente en el mercado...

El destacado biólogo Blas Silva señala que hay que tener cuidado con los miles de anuncios que existen en el mercado sobre las bondades de las plantas y de los diversos tratamientos que existen actualmente en el mercado.

Según el experto, debemos considerar los anuncios sobre fitoterapia con precaución, ante el posible descubrimiento de potenciales poderes curativos de algunas plantas anunciadas, debido a que si bien, muchas de ellas tienen propiedades beneficiosas para tratar diversos males, no existe una especie que por sí sola pueda curar enfermedad alguna.

El experto realiza estas declaraciones ante el descubrimiento por parte de investigadores estadounidense de propiedades anticancerígenas en la corteza del árbol sudamericano conocido como lapacho, estudio que fue publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Así, la investigación, realizada por el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, descubrió que una sustancia extraída de la corteza de dicho árbol mata cierto tipo de células cancerígenas.

Al parecer, el lapacho tendría entre sus compuestos el llamado "beta-lapachone", que en pruebas clínicas ha tenido resultados alentadores en el tratamiento del cáncer pancreático. Sin embargo, los científicos han señalado que hasta el momento se desconoce cómo funciona el mecanismo que mata las células cancerígenas. Para Silva, conviene analizar bien este tipo de anuncios, debido a que no existe un sólo producto que pueda acabar con el cáncer, aunque la combinación de algunos productos naturales podría ayudar a avanzar en la lucha contra este mal.

Según los expertos, la guanábana, la pepa de la manzana y otras plantas ayudarían como complementarios a los tratamientos médicos en la lucha contra diversos tipos de cáncer.

Según el Manual de identificación de especies forestales de la sub región Andina, el lapacho (Tabebuia avellanedeae o Tabebuia impetiginosa) es un árbol que crece en toda América, antes de los 1.400 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Poderes curativos de las plantas?"

Comenta en Google+