Cómo ayudan los remedios naturales en el tratamiento del linfoma de Hodgkin

Una enfermedad cancerígena

¿Has escuchado hablar alguna vez del Linfoma de Hodgkin? Se trata de una enfermedad cancerígena que afecta a las glándulas linfáticas. Lee la nota y descubre cómo algunas terapias y remedios naturales pueden ayudarte.

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer, específicamente el que se genera en el tejido linfático. Éste compone los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo y la médula ósea entre otros órganos y partes de tu cuerpo. Como muchos tipos de cánceres su causa es desconocida, aunque se lo asocia a la infección del virus VEB.

El avance de la ciencia hizo que cualquier tipo de cáncer diagnosticado y tratado en sus etapas iniciales pueda curarse, sin embargo, el diagnóstico del linfoma de Hodgkin es más alentador: es posible su cura también cuando está más avanzado. Sin embargo esto no debe hacer que te dejes estar si sospechas que lo sufres, toda enfermedad es mejor tratarla apenas comienza.

Lo que debes saber sobre el linfoma de Hodgkin

El tejido linfático forma parte del sistema inmunitario, es decir que sus células trabajan en conjunto para combatir las infecciones que puedan repercutir en tu organismo. Los ganglios que lo componen son pequeños, del tamaño de una judía pero se vuelven más grandes cuando están combatiendo una infección. Pero este cambio de tamaño también puede significar que estás sufriendo un linfoma.

Síntomas del linfoma de Hodgkin

Entre los síntomas más comunes del linfoma de Hodgkin puedes encontrar la fiebre y los escalofríos, sudores fríos, picazón en todo el cuerpo, falta de apetito, inflamación de los ganglios linfáticos, piel enrojecida y con alta temperatura, sudoración excesiva. También hay síntomas directamente asociados al lugar donde se desarrolla el linfoma, por ejemplo, si es en la garganta puedes sufrir problemas respiratorios, tos, en cambio si es el hígado o el bazo sentirás dolores en esa zona.

Como habrás notado no son síntomas extraños ni mucho menos, es más, muchos de ellos pueden confundirse con otras afecciones menos graves, por ésto es importante que ante cualquier duda consultes con tu médico.

Linfoma de Hodgkin y tratamientos naturales

Debido a los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales para el cáncer, como la radioterapia y la quimioterapia generalmente se buscan opciones naturales para acompañarlos y no depender tanto de los mismos. Actualmente cualquier médico te recomendaría radioterapia o quimio ya que no hay pruebas fehacientes de que los tratamientos naturales curen 100% el cáncer (aunque algunas personas dicen haberlo logrado). Sin embargo nunca está de más combinar diferentes tratamientos (siempre y cuando no interactúen entre sí) para mantenerte saludable.

Alimentos y suplementos recomendados

Si hay algo indispensable además de destruir las células malignas cuando sufres el linfoma de Hodgkin es reforzar tu sistema inmunitario, hay varios suplementos naturales que pueden ayudarte.

  • Los antioxidantes naturales. Son muchos y están presentes en los más diversos alimentos. Su beneficio es que ayudan a inhibir la acción de los radicales libres y puedes encontrarlos en las vitaminas A, C, E y también en los minerales zinc y selenio. Incorpora levadura de cerveza nutricional, brócoli, legumbres, crucíferas, entre otros para obtener antioxidantes.
  • La luz solar. Aunque exponerte al sol sin protección y durante tiempo excesivo, su correcto uso puede ayudarte a mantener tu salud. La exposición solar produce en tu organismo vitamina D, que es indispensable para mantener las defensas a niveles normales y con capacidad para luchar contra infecciones.
  • Las setas reishi. Además de contener los beneficiosos antioxidantes, este tipo de setas están especialmente indicados para combatir el cáncer, ya que mejora el sistema inmunológico y además reduce los efectos negativos de la quimioterapia.
  • El germen de trigo. Ya desde los años 30 hubo investigaciones que vinculaban al germen de trigo y el cáncer, pero la falta de interés científico hizo ni se avanzara mucho más. Sin embargo hace poco se decidió retomar con estos estudios y se demostró que el consumo de suplementos de germen de trigo ayudaría notablemente a fortalecer el sistema inmunitario, impedir que el cáncer se expanda y ayudar a deshacerse de las células malignas.

Pero no sólo es importante agregar un alimento a tu dieta, sino que debes revisar toda tu alimentación. Se recomienda además de incorporar antioxidantes, eliminar alimentos refinados, procesados y la carne roja. Algunos investigadores también recomiendan consumir ácidos grasos omega 3 para deshacerse de la inflamación y melatonina para mejorar el sueño (los dolores asociados a la enfermedad y también a los tratamientos tradicionales muchas veces pueden perjudicar tu descanso).

Tratamientos naturales que te pueden ayudar

Además de incorporar y eliminar determinados alimentos de tu dieta también es importante que realices algunos cambios en tu estilo de vida, esto te puede ayudar mucho para recuperarte no sólo del linfoma de Hodgkin, sino que de cualquier tipo de enfermedad.

  • Sesiones de masajes. Los fuertes dolores que causa este linfoma no sólo pueden reducirse con el consumo de analgésicos, sino que también con masajes. Además también ayudan a reducir la ansiedad que produce sufrir este tipo de enfermedad.
  • Sesiones de musicoterapia. La Sociedad Americana de Cáncer destacó la importancia de la musicoterapia como tratamiento para esta enfermedad. Esta terapia ayuda a aliviar tu mente de las preocupaciones, la ansiedad y al mismo tiempo a calmar los dolores.
  • Clases de relajación. El yoga u otras terapias alternativas como aprender a respirar ayudan mucho también en la reducción del color y el control mental para tolerarlo.
  • Terapia de acupuntura. Aunque este tratamiento es bastante ignorado en occidente, en oriente es de lo más común para tratar molestias y dolores de cualquier tipo como también para tratar diversas enfermedades, incluídos los linfomas.

No olvides que aunque el linfoma de Hodgkin es, afortunadamente, un cáncer que puede tratarse en cualquier estadío con resultados positivos, lo mejor es que ante la primer duda consultes a tu médico. Él te derivará para que hagas todos los estudios correspondientes y te guiará hacia la recuperación en caso de sufrir la enfermedad.

Otros tratamientos y trucos para tratar el cáncer

  • Alimentos para el cáncer. Hay muchos alimentos que puden ayudarte tanto a prevenir como a curar cualquier tipo de cáncer, principalmente los vegetales y las frutas.
  • Graviola para el cáncer. También conocida como guanábana, esta fruta amazónica rica en alcaloides ayudaría a tratar el cáncer, ya que atacaría las células malignas, sin perjudicar a las sanas.
  • Té para el cáncer. Los polifenoles que posee el té, principalmente el blanco y verde serían de ayuda para deshacerte de las células malignas.

¿Sufres o conoces a alguien que sufra de Linfoma de Hodgkin?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres o conoces a alguien que sufra de Linfoma de Hodgkin?

Si

30/1

No

2/0

No lo sé

¿Cómo lo tratan?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo ayudan los remedios naturales en el tratamiento del linfoma de Hodgkin" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Cómo ayudan los remedios naturales en el tratamiento del linfoma de Hodgkin"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Angeles Azrad ...

Mi hija linfoma no hogdkin quimio pero también le han dado cortisona ahora enferma cabeza

0

1 de nov, 2016 - 14:55:29

Dayana ...

Quimio y comiendo sano

0

19 de oct - 18:03:08

Escribe tu comentario en "Cómo ayudan los remedios naturales en el tratamiento del linfoma de Hodgkin"

Comenta en Google+