Cúrcuma y cáncer: ¿Sirve para combatirlo?

Curcuma: una planta medicinal anticancerígena

¿Te preguntas para qué es la cúrcuma y cuáles son sus posibilidades? Pues bien, entonces deberías leer esta nota, puesto que la cúrcuma sirve hasta para el cáncer. ¡No te la pierdas!

Qué es la cúrcuma

¿Te preguntas cómo es la curcuma? ¿La has visto en polvo pero nunca en su forma real? Pues bien. La cúrcuma es una raíz, de aspecto bastante similar a la del jengibre, pero que viene en formatos más pequeños. Se usa fresca, seca o en polvo. La puedes rallar directamente o la puedes comprar ya pulverizada. Es una especia muy difundida en la cultura y tradición gastronómica y médica de la India y buena parte de oriente. Pero también en el resto del mundo.

Cúrcuma para el cáncer

Dentro de la gran cantidad de propiedades que tiene la cúrcuma, una de las que más se resalta es su posible efecto anticancerígeno. No es fácil hablar de este tema, puesto que se trata (en el tipo que fuere) de unas de las enfermedades más graves. Pero parece que las investigaciones científicas hablan bastante a favor del consumo de cúrcuma para el cáncer.

Desde 1982 se vienen haciendo investigaciones acerca del potencial anticancerígeno de la curcuma. Y todo radicaría en uno de sus principios activos: la curcumina, un poderoso antioxidante. Y los resultados que arrojaron las investigaciones, si bien no fueron concluyentes, en todos los casos fueron favorables: las personas que se sometieron a tratamientos con curcumina, gozaron de acciones preventivas sobre diferentes tipos de cancer, incluso favoreciendo la eliminación de células cancerosas.

Por la gran cantidad de estudios existentes, se deduce que la acción de la cúrcuma es más efectiva como agente preventivo y de eliminación de células pre-cancerosas que ya cuando el cuerpo se encuentra atacado. Pero bueno, es algo que todavía continúa y continuará en fase de investigación, pudiendo arrojar excelentes resultados.

Al respecto de la acción anti cancerígena de la cúrcuma, la farmacéutica especialista en plantas medicinales Andy Pindur (asidua colaboradora de Innatia y responsable del blog Plantas Medicinales a tu Salud -plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com-) nos cuenta lo siguiente: "La cúrcuma, obtenida de diversas variedades del género, tiene una capacidad de envolver, para que se entienda, “material malo”.

La molécula de la curcumina (componente primordial detectado dentro de su composición), posee características excepcionales en lo que respecta a su estructura química propiamente dicha, ya que tiene la habilidad de unirse a distintos objetivos, o sea a diferentes formatos de células cancerosas y no cancerosas (otras enfermedades). Por lo que hay muchos estudios que avalan su uso como en el caso de potencial tratamiento y prevención de cáncer de útero, usando aceite esencial de cúrcuma, romero y jengibre.

Además la administración de curcumina representa un paso importante en la terapia anti cancerígena como coadyuvante junto a la droga cisplatino, siendo que ésta última tiene muchos efectos colaterales tales como ototoxicidad, nefrotoxicidad y neurotoxicidad… Y además en uso continuado, la acción se ve disminuida porque las células cancerosas tienden a presentar un acostumbramiento, una resistencia. Por esto, usar curcumina asociada al tratamiento con otras drogas antineoplásicas, minimiza la cantidad de éstas y por ende se tienen menos efectos colaterales.

Allí entra en juego la habilidad técnica de los expertos de la ciencia, sobre todo en el área de nanotecnología y sus infinitas posibilidades para mejorar el efecto terapéutico en los seres vivos, con ínfimas cantidades de drogas. No olvidemos que por su gran poder antioxidante, este maravilloso producto natural previene muchas dolencias y funciona como anti-envejecimiento de tejidos y órganos. Por ende, actuaría como escudo aumentando las defensas y evitando la proliferación de cosas “raras”."

Cómo tomar la cúrcuma

Existen muchas formas de tomar la cúrcuma. Pero lo ideal es tomando un té o usando cápsulas de extracto de cúrcuma.

Té de cúrcuma

Si buscas como consumir curcuma de una forma tradicional, lo mejor es una infusión. ¿No sabes cómo preparar un té de cúrcuma? Aquí vas a encontrar 5 recetas diferentes que te van a ayudar.

Pastillas de cúrcuma

La curcuma en pastillas es otra gran opción para el que no tienes ganas de rallar la raíz, preparar comidas o para quien no le agrade el sabor. La curcuma en capsulas contiene directamente extracto de curcuma, la afamada curcumina que tantas buenas propiedades tiene.

Desde luego, la cúrcuma se puede incorporar en diferentes recetas de cocina sin problema alguno. Sigue el anterior enlace y allí te encontrarás con varias opciones para poner en práctica.

Otros beneficios de la cúrcuma para la salud

¿Conoces algunas de las otras propiedades de la curcuma para la salud? No deberías dejar de tener en cuenta sus principales beneficios.

  • Para la fibromialgia. Por su cantidad de antioxidantes y su factor analgésico, se la suele emplear mucho contra la fibromialgia. Va bien para los dolores musculares.
  • Para el higado. Es genial para ayudar en la depuración hepática. Colabora con sus antioxidantes.
  • Para la piel. Su sobrada condición antioxidante la convierte en una maravillosa aliada para la piel.
  • Para las articulaciones. Uno de los usos más comunes de la cúrcuma es para favorecer el funcionamiento articular. Indicada para la artritis y artrosis.

¿Consumes cúrcuma a menudo?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes cúrcuma a menudo?

Si

19/6

No

2/0

A veces

3/1

¿Cómo la consumes?
IMPORTANTE: La misión de "Cúrcuma y cáncer: ¿Sirve para combatirlo?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Cúrcuma y cáncer: ¿Sirve para combatirlo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

M jose ...

A diario, en ayunas, con una cucharadita de aceite de oliva.

0

26 de ene, 2017 - 00:51:15

Ane yoselit castro ...

Tengo hígado graso y me dijeron que consumiendo cúrcuma me ayuda a desintoxicar mi hígado, quiero saber como consumir ,que cantidad y a que hora. Gracias Ane

0

28 de ene, 2017 - 17:40:13

Ruby Cecilia Gomez ...

EN CONDIMENTO PARA LAS COMIDAS

1

25 de ene, 2017 - 22:49:06

Rafael Luna Aparicio ...

En polvo, añadido a las sopas y caldos.

0

26 de ene, 2017 - 08:45:52

JUANA RITA IZAGUIRRE ...

EXELENTES SUS COMENTARIOS OJALA LAS PERSONAS SE BENEFICIARAN DE TODO ESTO

0

27 de ene, 2017 - 16:40:17

norma ...

Qué maravilla , hay que difundir el uso de la cúrcuma Gracias .

0

28 de ene, 2017 - 23:44:56

celva mercedes anriquez ...

YO CONSUMÍ Y CONSUMO CURCUMA, JENJIBRE , OMEGA TRES, CLORURO DE MAGNESIO..Y ME CURÉ DE ARTRITIS REUMATOIDEA....ME CUTÉ DE VERDAD....ASI QUE DEBE SER VERDAD LO QUE SE DICE...ESO SI NUNCA HICE NINGUN TRATAMIENTO FARMACOLOGICO.... DEBEN TOMAR YO CREO QUE TODO ESO ES BUENO ...

0

22 de jun, 2017 - 02:20:49

lucia ...

se que es una especia

0

23 de abr, 2018 - 00:50:11

Arturo Gonzalez ...

En jugo verde que preparó por las mañanas.

0

21 de sep, 2018 - 22:58:24

Escribe tu comentario en "Cúrcuma y cáncer: ¿Sirve para combatirlo?"

Comenta en Google+