La cerveza es buena para el sistema inmunitario

El consumo moderado de cerveza mejora el sistema inmunológico

Un especialista asegura que el consumo moderado de cerveza puede mejorar la respuesta del sistema inmune del organismo...

Se trata quizás de la bebida por excelencia en los bares españoles, tras la consabida Coca-Cola. Ahora, un experto en la materia asegura que su consumo de forma moderada contribuye de forma importante a mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

El primer Workshop Internacional de Inmunonutrición, celebrado recientemente en Valencia, ha sido el marco elegido por el doctor Javier Romeo, del Departamento de Inmunonutrición del CSIC, para exponer una tesis según la cual el consumo moderado de cerveza –consumo que el doctor Romeo establece en 330 mililitros diarios para las mujeres y 660 para los hombres- presenta beneficios palpables para el sistema inmunológico.

El doctor Romeo apoyó su tesis en el experimento que se ha llevado a cabo en Madrid por parte del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del CSIC, grupo científico de investigación liderado por él mismo y compuesto además por Julia Wärnberg, Esther Nova, Ligia Díaz, Marcela González Gross y Ascensión Marcos.

El experimento consistió en dos meses de análisis sobre algo más de medio centenar de voluntarios adultos sanos, que pasaron los primeros 30 días sin consumir ninguna bebida alcohólica para pasar a consumir, durante el segundo mes, cantidades moderadas de cerveza -330 mililitros, o lo que es lo mismo, un tercio en el caso de las mujeres, y dos tercios en el caso de los hombres-.

El doctor Romeo quiso destacar que, si bien el consumo moderado de cerveza ha demostrado un efecto anti-inflamatorio ante potenciales infecciones –cobrando cotas realmente interesantes en lo que a prevención de enfermedades cardiovasculares se refiere-, de igual forma se puede asegurar que el consumo excesivo acaba por deprimir el sistema inmunológico, provocando deterioros importantes en la capacidad que de forma innata presenta nuestro organismo para defenderse de patógenos externos.

4 Comentarios en "La cerveza es buena para el sistema inmunitario"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Mariela Otalvaro Marin ...

yo me preguntaba, por que mi esposo era tan aliviado, tiene 72 años, no le duele nada, trabaja sin descanso, mantiene buen humor, en una palabra es muy saludable, ahora que leo este articulo me doy cuenta que puede ser por que el es muy amante a la cerveza.

1

23 de jun, 2012 - 15:36:20

Alfredo Canals ...

Y si le cambiamos el nombre y le llamamos cebada malteada? Porque "tomar cerveza" se puede confundir con borracherìa. Soy de Argentina y aquì tambièn tenemos nuestros modismos en el habla.

1

28 de dic, 2012 - 02:03:06

MAESTELA PALESTINA A. ...

me gusto el reportage de la cerveza popr que hay que saber tomarla y por que

1

11 de jul, 2012 - 00:12:51

Mariela Otalvaro Marin ...

que puede pasar si se da cerveza a los niños para inmunizarlos, pues ellos son mas propensos a enfermedades.
tengo un niño de 12 años, juega futbol y le gusta la cerveza, el es delgado y de poco apetito, ¿puedo darle 1 cerveza '?

2

23 de jun, 2012 - 15:58:14

Escribe tu comentario en "La cerveza es buena para el sistema inmunitario"

Comenta en Google+