Cómo detectar un cáncer de próstata: conoce sus síntomas y tratamientos

Cuáles son las causas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad que en un principio no muestra síntomas ni signos, sin embargo puede ser detectado con diferentes tipos de análisis. Los hombres mayores de 40 años deben realizarse estudios de rutina ya que son más propensos a sufrirlo. Conoce más sobre este tipo de cáncer.

Qué es el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad provocada por la formación de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Ésta es la glándula del aparato reproductor masculino y está ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. Su tamaño es similar al de una nuez y además rodea una parte de la uretra. La próstata es la encargada de elaborar un líquido que, junto con el esperma, conforman el semen.

Es un tipo de cáncer muy común, que no sólo es la causa de muerte principal en hombres mayores de 75 años, sino que según estadísticas, 1 de cada 5 hombres mayores de 40 serán diagnosticados con cáncer de próstata.

Causas del cáncer de próstata

Como con otros tipos de cáncer, el de próstata no tiene causas certeras. Sin embargo las investigaciones de médicos especializados han llegado a la conclusión de que hay ciertos factores de riesgo que provocan que las células se conviertan en cancerígenas. Los cambios en el ADN es son la causa principal del cáncer de próstata, ya que es como consecuencia de cambios en el ADN es que las células cambian de normales a malignas. Entre los factores de riesgos o causas del cáncer de próstata se destacan los siguientes.

  • Cambios en el ADN.
  • Mutaciones genéticas hereditarias. Algunas mutaciones genéticas se transmiten de una generación a otra y son las responsables de entre el 5% y 10% de cánceres de próstata. Algunos genes de este tipo son RNASEL, BRCA1, BRCA2 y HOXB13.
  • Mutaciones genéticas adquiridas. En este caso las mutaciones ocurren durante tu vida y no se transmiten de padres a hijos. Se producen como resultado de errores durante la división de células, la alimentación, niveles hormonales y otros factores son algunos de los influyen en estos casos.
  • Edad. Los hombres menores de 40 años difícilmente desarrollen cáncer de próstata, y las chances aumentan más al pasan por 50. Un dato a tener en cuenta es que de 6 a 10 casos de este tipo de cáncer son diagnosticados en hombres mayores de 65 años.
  • Grupo étnico. Los síntomas de cáncer de próstata son más comunes en hombres de tez oscura y caribeños con ascendencia africana. Los hispanos y asiáticos son lo que menos probabilidades tienen de sufrirlo, esto no significa que estén exentos.
  • Exposición a sustancias. La exposición a sustancias químicas y el hábito de fumar también pueden aumentar tus probabilidades de sufrir cáncer de próstata.
  • Prostatitis aguda o crónica. La inflamación de la próstata es considerada como un factor de riesgo para este tipo de cáncer según algunos estudios, sin embargo otros la desestiman.

Síntomas de prostatitis

Aunque algunos síntomas de prostatitis y de cáncer de próstata son similares, no deben ser confundidos. En la etapa inicial del cáncer de próstata generalmente no se detectan síntomas, sin embargo puede ser detectado con análisis de sangre PSA (recomendados en todos los hombres mayores del 40 años). A medida que la enfermedad avanza, comenzarás a notar la aparición de los siguientes síntomas.

  • Cambios en la micción. Puede provocar micción frecuente (lo notarás más durante la noche) junto con flujo débil, interrumpido o con necesidad de hacer una gran fuerza para lograr vaciar la vejiga. El dolor o ardor al orinar son otros síntomas, aunque menos frecuentes.
  • Sangre. La aparición de sangre tanto en la orina como el líquido seminal es otro de los síntomas de cáncer de próstata.
  • Dolor. En la zona debajo del ombligo, entre los testículos, el ano y espalda. También puede presentarse a la hora de palpar el escroto.

Cómo se diagnostica el cáncer de próstata

Es importante no esperar la aparición de los síntomas de próstata para comenzar con el tratamiento correspondiente. Como todos los tipos de cáncer es mejor prevenirlo, además los estudios médicos frecuentes también te ayudarán a controlar otros problemas de próstata como la próstata agradada.

El diagnóstico del cáncer de próstata se realiza con un previo estudio médico que consta de recolección de orina y líquido prostático, también se recomienda incluir exámenes de tacto rectal, sangre, flujometría y en algunos casos biopsia.

Tratamiento de cáncer de próstata

Si crees que tienes algunos de los síntomas de cáncer de próstata debes acudir a un médico para realizar los estudios correspondientes. Luego, te recomendará el mejor tratamiento para la próstata.

En algunos casos, como los cánceres de próstata de bajo riesgo (es decir, que aun no presentan síntomas) quizás no requieras un tratamiento inmediato, sino que deberás tener un seguimiento para ver cómo progresa la enfermedad. En algunos casos es necesaria la radioterapia o cirugía para evitar su crecimiento, todo depende del tipo de cáncer y edad del paciente.

En casos de cáncer con síntomas o avanzado se recomienda la radioterapia y cirugía para eliminar el cáncer. La cirugía más común es la prostatectomía radical. La vigilancia activa con estudios cada 3, 6 meses o un año para asegurar que no vuelvan a desarrollarse células cancerígenas.

Remedios naturales para el cáncer

La palabra cáncer es muy temida, es por esto que en cuanto aparecen los primeros síntomas de cáncer de próstata cualquier hombre se pone alerta. Si bien el diagnóstico y tratamiento médico son esenciales, también puedes acudir a algunos remedios caseros tanto para prevenir como para hacer un tratamiento de acompañamiento.

  • Cloruro de magnesio. Es el segundo mineral más abundante en el cuerpo y es vital para más de 350 reacciones enzimáticas. Además es esencial para algunas funciones celulares como la reproducción, duplicación y reparación del ADN y la reducción del a inflamación.
  • Té contra el cáncer. Algunos estudios demostraron que tomar diferentes tipos de té (principalmente el té verde) puede tener efectos beneficiosos para prevenir y tratar el cáncer.
  • Biodecosdificación para el cáncer. Algunas de las causas de cáncer pueden ser emocionales, es por esto que la biodecosdificación puede ayudarte a mejorar tu salud y prevenir no sólo ésta, sino que también otras enfermedades.

¿Has sufrido cáncer de próstata o tienes algunos síntomas?

Si

0/1

No

0/1

No estoy seguro

0/1

¿Conoces a álguien que lo ha sufrido?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo detectar un cáncer de próstata: conoce sus síntomas y tratamientos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo detectar un cáncer de próstata: conoce sus síntomas y tratamientos"

Comenta en Google+