El cáncer desde un enfoque integrativo, por Juan Serrano Gandía

Una entrevista con una mirada diferente acerca de una enfermedad complicada

El cáncer es una de las enfermedades más complicadas. Y, según el biólogo Juan Serrano Gandía, debe ser encarada desde una óptica integral, teniendo en cuenta muchos más aspectos de lo que uno cree. ¡No te pierdas esta entrevista, donde te contará más sobre el tema!

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades que más tabúes despiertan en la sociedad y también una de las más complicadas de combatir, en todo sentido. Es por esto que siempre se les está buscando un nuevo enfoque, una diferente manera de poder abordar esta problemática.

Juan Serrano Gandía es bioquímico y biólogo especializado en moléculas. Investiga el tema del cáncer desde hace tiempo y ha planteado un enfoque integrativo, donde puedan coexistir las máximas de la medicina convencional, con las propuestas de las terapias naturales. No te pierdas esta entrevista, donde te contará un poco más acerca del tema.

En qué consiste el enfoque integrativo para tratar el cáncer

-Usted es autor de un libro llamado "Cáncer, un enfoque bio-lógico". ¿Podría resumirnos en qué se basa ese enfoque?

-El libro es un apasionado diálogo que establezco con mi abuelo a cuenta del nexo generacional que nos une; mi madre. Una vez que ella es tratada de un cáncer de mama, ambos disertamos sobre la necesidad de abordar otros aspectos no contemplados por la medicina convencional.

De forma magistral, el viejo labrador dirige la conversación a través de una serie de preguntas a las que intento dar respuesta, amparándonos ambos bajo el único paraguas del sentido común, por eso el título, ?bio-lógico?. Es una apuesta clara hacia la oncología integrativa.

-¿A qué se refiere cuando habla de medicina u oncología integrativa? 

-Se trata de un retorno a los orígenes de la medicina entendida como humanismo científico, fusionando la medicina científica académica con nuevos planteamientos basados en ella, siempre que sean eficaces y seguros.

Limitaciones de los remedios naturales para el cáncer

-¿Existe una posibilidad de tratar el cáncer mediante un tratamiento natural o es imposible prescindir de la medicina alopática?

-El mismo término ?integrativo?, hace entender que es un concepto que debe unir a ambos, tratamientos convencionales y no convencionales (como muchos remedios naturales). En este contexto, existen numerosos centros y programas oncológicos en Norteamérica que han diseñado departamentos de medicina complementaria en perfecta sinergia con la medicina convencional.

La clave de la efectividad de un tratamiento de cáncer

-Más allá de la confianza en los métodos que puedan llegar a salvarlo, ¿qué cree que no debe faltar en un paciente que está luchando contra el cáncer?

-En un paciente afectado de una dura enfermedad, como es el caso de la patología tumoral, no se puede prescindir de nuestra totalidad. Por lo tanto, el enfoque dimensional del cáncer supone trabajar en las cuatro dimensiones de las que se compone el ser humano: la dimensión física, biológica, emocional y, especialmente, la esencial.

-¿Qué opina de métodos naturales que supuestamente son buenos para combatir el cáncer cómo la graviola/guanábana o el consumo de mezclas alcalinas como la de limón y bicarbonato de sodio?

-Esta es una de las preguntas que con mayor frecuencia me formulan las personas afectadas de esta dura enfermedad. Yo realizo un enfoque muy personalizado donde recurro a la estrategia que en cada momento entiendo que es más acertada.

Los remedios que me comentas suelen frecuentar las redes sociales y son muy interesantes, entran dentro de mis esquemas. Sin embargo, a mi juicio, por si mismos llegan hasta donde llegan. En mi caso, cuando hago uso de ellos, no es por norma, sino en las circunstancias que creo adecuadas.

Juan Serrano Gandía

Interesantísimas palabras las que ha dejado Juan Serrano Gandía. Puedes conocer más sobre la obra, las opiniones y también los escritos de este bioquímico y biólogo molecular en su blog (juanserrano.cultivarsalud.com). Mientras tanto, sigue pensando en las cuestiones que ha planteado y si esta enfermedad ha llegado a tu círculo íntimo, ten fé.

¿Sufres, has sufrido o te ha tocado cáncer en tu familia?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres, has sufrido o te ha tocado cáncer en tu familia?

Si

32

No

5

¿Cómo lo han podido combatir?
IMPORTANTE: La misión de "El cáncer desde un enfoque integrativo, por Juan Serrano Gandía" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "El cáncer desde un enfoque integrativo, por Juan Serrano Gandía"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JAVIER LEAL T ...

MI ESPOSA, CANCER DE MAMA Y HUESOS, FALLECIÒ.

0

10 de jun, 2014 - 22:50:54

andrea ...

primero con una operación donde me quitaron el seno y los ganglios, después quimioterapia, después una pastilla diaria de tamoxifeno, después regreso el cáncer, nuevamente me operaron y me dieron quimioterapia, y una pastilla diaria de anastrozol, y así seguiré 5 años y haciéndome constantes mastografias y ultrasonidos para ver que no regrese. y dicen que si en 5 años no me regresa puedo decir que el cancer ya se erradico.

0

10 de jun, 2014 - 23:02:56

Carlos Hernandez ...

hay muchas experiencias en el uso alternativo con hojas, frutos, corteza y raíz, de las plantas, muy interesante la opinión de Juan Serrano, que experiencias tiene con el uso de la planta de caulote y las hojas de anona. saludos.

0

11 de jun, 2014 - 01:44:46

Juan Serrano ...

Hola Carlos,
Desconozco la planta caulote, imagino que pertenece a la medicina tradicional mexicana o de guatemala.
En cuanto a la graviola, existen experiencias muy interesantes, también en cánceres quimiorresistentes. Excelente opción !!
Saludos,
Juan Serrano

0

12 de jun, 2014 - 22:49:55

rafael hernandez cuadros ...

muy interesante los conceptos emitidos por el doctor Serrano sobre sus enfoques para el tratamiento del cáncer. Sería interesante conocer sus conceptos y recomendaciones para prevenirlo.

0

11 de jun, 2014 - 14:19:26

Juan Serrano ...

Agradezco tu comentario, Rafael.
Dar consejos concretos acerca de una prevención requeriría de tiempo. Precisamente doy talleres en relación a este tema. De todos modos, aunque sea un breve apunte, el mejor modo de prevenir el cáncer es seguir unos buenos hábitos de vida y, especialmente, estar en coherencia consigo mismo.
Saludos,
Juan S

0

12 de jun, 2014 - 22:58:19

Maria Gandia ...

Desde hace 20 años, siguiendo controles medicina convencional,y por supuesto bajo el paraguas de Juan Serrano. Gran científico e investigador.

0

12 de jun, 2014 - 09:17:02

rafael ernesto becerra camargo ...

Es una enfermedad para la que estamos preparados a recibirla.

0

12 de jun, 2014 - 13:58:42

Gladys ...

Hola yo tengo cancer de ovario y 3 cirugías siempre estoy con recidivas, también me han realizado quimioterapia. Estoy tomando gotas de graviola y una de gato hace ya tres meses, me la indico un Dr amigo, la tomo con fe!! Y a pesar de todo estoy animada y con muchas ganas de vivir !!!!. Me gustaría saber su opinión sobre el bicarbonato con limón??? Siempre hice una vida sana , no alcohol, tabaco, mucho ejercicio , ensaladas crudas , frutas y sin embargo el cancer me ataco, no tengo antecedentes familiares ???? No se en qué va, algo en mi organismo no funciono normalmente ???quizás el estrés etc . Me gusto su blog lo felicito y dios quiera un día no muy lejano puedan descubrir la medicación para erradicar esta enfermedad que mata hombres , mujeres y niños de todas las razas y edades.

0

19 de jun, 2014 - 18:18:09

Juan Serrano ...

Hola Gladys. En cuanto al bicarbonato con limón, está bien. Lo correcto es conseguir una buena alcalinización orgánica. Es muy común entre las personas afectadas, la expresión que indica: "no se de que va". La respuesta está en un desajuste orgánico, emocional y esencial. Son las tres dimensiones las que has de ajustar. Por cierto, previo al diagnóstico, ¿has tenido algún sentimiento de pérdida al que no paras de darle vueltas? Saludos

0

19 de jun, 2014 - 19:37:21

Escribe tu comentario en "El cáncer desde un enfoque integrativo, por Juan Serrano Gandía"

Comenta en Google+