Causas del pie diabético

Factores de la aparición de úlceras en el pie diabético

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes dentro de la diabetes. La presencia de úlceras que derivan en la aparición del pie diabético se debe una serie de causas, que deben ser tenidas en cuenta para prevenir complicaciones, que pueden llevar incluso a la amputación. Conoce cuáles son los factores que determinan la aparición del pie diabético.

Causas del pie diabético Las úlceras en el pie diabético son llagas o heridas que se producen en los pies. Esta situación afecta a millones de personas que padecen de diabetes.

Estas úlceras pueden llegar a ser tan serias que en ocasiones, puede ser necesaria la amputación del miembro. En general teniendo en cuenta diversas medidas preventivas, se puede evitar la aparición de estas llagas o úlceras.

Pero para tomar medidas preventivas es necesario saber cuáles son las causas de la presencia de úlceras en el pie diabético.

Factores fisiológicos que determinan la aparición del pie diabético
  • Neuropatía periférica diabética
    • Afecta a los nervios sensitivos de los miembros inferiores, la cual se puede agravar a medida que se prolonga la diabetes y se producen hiperglucemias reiteradas.
    • El comienzo es gradual y de progresión lenta, por ello es difícil para el diabético darse cuenta que este tipo de complicaciones se están instalando.
    • Puede comenzar sólo con calambres.
    • Se pierde sensibilidad, va desapareciendo la sensación de dolor.
    • Puede ocurrir la destrucción de músculo y tejido.
  • Obstrucción periférica vascular
    • La causa más común que produce la obstrucción periférica vascular es la ateroesclerosis producida en la arteria iliaca, femoral y poplítea.
    • El síntoma más característico es el dolor muscular permanente durante el ejercicio el cual se alivia durante el reposo, a esta situación se la denomina claudicación intermitente. La pantorrilla y el pie son los más afectados.
Teniendo en cuenta estos factores que determinan la aparición del pie diabético, se pueden poner en práctica una serie de medidas que ayuden a prevenir la aparición de estas complicaciones, dentro de las cuales se puede incluir:
  • Llevar adelante una dieta rica en fibra y baja en grasas saturadas y trans, las cuales son las causantes principales de la aparición de ateromas que obstruyen las arterias.
  • Controlar la glucemia.
  • Evitar los azúcares simples.
  • Realizar actividad física acorde a cada persona.
  • Consultar periódicamente al médico.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Causas del pie diabético" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Causas del pie diabético"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
margarita

no agrega nada

alberto sarrabeyrouse

Tengo dolores en enpeine y pantorilla.tobillo y talon pero lo que mas me duele es el enpeine


Escribe tu comentario en "Causas del pie diabético"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-remedios-para-diabetes/a-causas-de-pie-diabetico.html