Acostarse tarde puede ser muy malo para la diabetes

Consecuencias de dormir poco y qué hacer para dormir bien

Según una reciente investigación, dormir mal puede llegar a ser muy perjudicial para la diabetes del tipo 2. No te pierdas esta nota y te vas a poder enterar bastante más sobre los efectos de dormir poco y mal.

Consecuencias de no dormir bien, dormir poco o no dormir

Acostarse tarde y dormir poco es algo común, ya sea porque tienes demasiadas tareas, algún problema te inquieta o simplemente te cuesta conciliar el tiempo. Dormir es muy placentero y necesario para tu cuerpo. Mientras duermes no sólo descansas, sino que también tu cuerpo renueva sus células y piel. También tus defensas se refuerzan.

Es muy sabido que la falta de sueño puede empeorar tu carácter, reflejos y capacidad para pensar, lo que puede repercutir en tu desempeño laboral y académico. Por último es indispensable dormir de noche, para respetar tu reloj biológico y aprovechar las horas oscuras, evitando desvelarte e irte a la cama cuando sale el sol.

Pero las consecuencias de no dormir a tiempo y unas 8 horas cada día van más allá. Conoce algunos de los efectos de no dormir:

  • Puede repercutir en tu sistema cardiovascular. Tus toxinas se acumulan y puedes sufrir un incremento de la frecuencia cardíaca.
  • Tu nivel azúcar en sangre aumenta, ya que la glucosa no se tolera con normalidad.
  • Dormir poco puede engordar, ya que el cuerpo no procesa bien los nutrientes y se suele comer de más cuando se está mucho tiempo despierto.

Una investigación reciente demostró que ir a dormir tarde podrían duplicar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, entre otros problemas como el aumento de peso. Para este estudio, realizado por la Revista Clínica de Endocrinología y Metabolismo, se reseñaron los hábitos de sueño de más de 1600 adultos. Particularmente los hombres corren un riesgo mayor de sufrir problemas metabólicos en caso de dormir tarde.

  • La calidad de sueño disminuye cuando te vas a dormir tarde.
  • Irte a la cama fuera de hora genera malos hábitos como fumar y comer de más.
  • Por último, si duermes pocas horas durante la mañana te sentirás aturdido y menos activo.
  • Cada persona es diferente y si bien, en general, es mejor ir a la cama temprano, hay excepciones. Puede ser que genéticamente tu cuerpo necesite más o menos horas que la mayoría de la gente.

Otro estudio se llevo a cabo en Colorado. Se seleccionó un grupo de personas, a algunos les gustaba ir a dormir temprano y a otros tarde, todos acamparon con una condición: no se permitían luces artificiales ni ningún aparato electrónico. Al cabo de 8 días todos habían normalizado su sueño, se despertaban descansados y felices por las mañanas. Las consecuencias de no dormir bien están a la vista.

¿Cuántas horas hay que dormir?

Hay un consenso en señalar 8 horas diarias de sueño como el standard de lo que hay que dormir habitualmente. Y esta cifra no es errónea ni mala, ni tampoco muy discutible. Pero también es cierto que hay que tener en cuenta ciertas cuestiones como la edad, la actividad física, la actividad mental y otros temas que pueden hacer que la cantidad de horas varíen.

En edad escolar, entre unos 5-6 y 13 años, los chicos deberían dormir de 9 a 11 horas diarias. Ya en la adolescencia se reduce a un máximo de 10. A partir de los 18 años lo normal es dormir entre 7 y 9 horas por día. Desde luego, aquellos que entrenan requieren de un descanso más programado. Pero nunca deben ser menos de 6 horas diarias. Y siempre tratando de mantener unas 8 de promedio.

Cómo conciliar el sueño para dormir bien

Si bien actualmente es muy difícil llevar ese tipo de vida, puedes realizar pequeños cambios que te permitan dormir más temprano, mejor y seguir llevando a cabo tus actividades con la mente más ágil y previniendo enfermedades como la diabetes. Si no sabes qué hacer para dormir, puedes tomar varias medidas. No te pierdas estos consejos para dormir, que te van a ayudar a lograr tu objetivo.

  • Irte a dormir sin el televisor prendido.
  • Dejar de usar aparatos electrónicos media hora antes de ir a la cama.
  • Reducir el consumo de cafeína.
  • Evitar comer antes de ir a al cama (es recomendable cenar 3 horas antes).

También hay varios alimentos que debes evitar por las noches, como los chiles, té y las nueces.

Organízate, empieza el día temprano y realiza las actividades principales durante la mañana y la tarde, si llevas trabajo a casa, intenta terminar hasta 4 horas antes de acostarte.

Puede que el primer día sea complicado, pero durante la noche estarás cansado y podrás comenzar a regularizar tu ciclo de sueño.

Remedios naturales para conciliar el sueño

¿No sabes qué hacer para conciliar el sueño de forma natural? Pues entonces no dudes en probar con algún remedio natural que te puede ayudar a dormir mejor por las noches. ¡No dejes de tener en cuenta estas opciones!

  • Semillas de calabaza. Si buscas como dormir bien, puedes probar con las semillas de calabaza, que son excelentes para combatir todo tipo de problemas relacionados con el insomnio.
  • Miel y sal del Himalaya. Otra gran combinación que puede resultar muy buena para la insomnio es la de sal del Himalaya con miel. Aprende a prepararlo y disfrútalo antes de ir a dormir.
  • Pasiflora o flor de la pasión. Una de las infusiones para dormir que mejor resultan. Imprescindible para cuando no puedes conciliar el sueño por las noches.

¿Cuántas horas duermes por día?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuántas horas duermes por día?

8 o más

9/9

Entre 8 y 6 horas

18/4

6 o menos

24/0

¿Tienes problemas para dormir?

2 Comentarios en "Acostarse tarde puede ser muy malo para la diabetes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Virginia Ureña ...

A veces

0

7 de may, 2015 - 00:53:22

isabel ...

Si...me cuesta,irme a la cama.

0

19 de may, 2015 - 22:42:55

Escribe tu comentario en "Acostarse tarde puede ser muy malo para la diabetes"

Comenta en Google+