Acostarse tarde puede ser muy malo para la diabetes

Dormir bien, fundamental

Según una reciente investigación, dormir mal puede llegar a ser muy perjudicial para la diabetes del tipo 2. No te pierdas esta nota y te vas a poder enterar bastante más al respecto.

Acostarse tarde y dormir poco es algo común, ya sea porque tienes demasiadas tareas, algún problema te inquieta o simplemente te cuesta conciliar el tiempo. Dormir es muy placentero y necesario para tu cuerpo. Mientras duermes no sólo descansas, sino que también tu cuerpo renueva sus células y piel. También tus defensas se refuerzan.

¿Por qué no dormir hace mal?

Es muy sabido que la falta de sueño puede empeorar tu carácter, reflejos y capacidad para pensar, lo que puede repercutir en tu desempeño laboral y académico. Por último es indispensable dormir de noche, para respetar tu reloj biológico y aprovechar las horas oscuras, evitando desvelarte e irte a la cama cuando sale el sol.

Pero las consecuencias de no dormir a tiempo y unas 8 horas cada día van más allá. Puede repercutir en tu sistema cardiovascular, además tus toxinas se acumulan, puedes sufrir un incremento de la frecuencia cardíaca y tu nivel azúcar en sangre aumenta, ya que la glucosa no se tolera con normalidad.

Una investigación reciente demostró que ir a dormir tarde podrían duplicar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, entre otros problemas como el aumento de peso. Para este estudio, realizado por la Revista Clínica de Endocrinología y Metabolismo, se reseñaron los hábitos de sueño de más de 1600 adultos. Particularmente los hombres corren un riesgo mayor de sufrir problemas metabólicos en caso de dormir tarde.

  • La calidad de sueño disminuye cuando te vas a dormir tarde.
  • Irte a la cama fuera de hora genera malos hábitos como fumar y comer de más.
  • Por último, si duermes pocas horas durante la mañana te sentirás aturdido y menos activo.
  • Cada persona es diferente y si bien, en general, es mejor ir a la cama temprano, hay excepciones. Puede ser que genéticamente tu cuerpo necesite más o menos horas que la mayoría de la gente.
Diabetes

Otro estudio se llevo a cabo en Colorado. Se seleccionó un grupo de personas, a algunos les gustaba ir a dormir temprano y a otros tarde, todos acamparon, con una condición, no se permitían luces artificiales ni ningún aparato electrónico. Al cabo de 8 días todos habían normalizado su sueño, y se despertaban descansados y felices por las mañanas.

Consejos para dormir mejor

Si bien actualmente es muy difícil llevar ese tipo de vida, puedes realizar pequeños cambios que te permitan dormir más temprano, mejor y seguir llevando a cabo tus actividades con la mente más ágil y previniendo enfermedades como la diabetes.

Para esto puedes tomar varias medidas:

  • irte a dormir sin el televisor prendido,
  • dejar de usar aparatos electrónicos media hora antes de ir a la cama,
  • reducir el consumo de cafeína,
  • evitar comer antes de ir a al cama (es recomendable cenar 3 horas antes).

También hay varios alimentos que debes evitar por las noches, como los chiles, té y las nueces.

Organízate, empieza el día temprano y realiza las actividades principales durante la mañana y la tarde, si llevas trabajo a casa, intenta terminar hasta 4 horas antes de acostarte.

Puede que el primer día sea complicado, pero durante la noche estarás cansado y podrás comenzar a regularizar tu ciclo de sueño.

¿Cuántas horas duermes por día?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuántas horas duermes por día?

8 o más

5/8

Entre 8 y 6 horas

17/3

6 o menos

20/0

¿Tienes problemas para dormir?

2 Comentarios en "Acostarse tarde puede ser muy malo para la diabetes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Virginia Ureña ...

A veces

0

7 de may, 2015 - 00:53:22

isabel ...

Si...me cuesta,irme a la cama.

0

19 de may, 2015 - 22:42:55

Escribe tu comentario en "Acostarse tarde puede ser muy malo para la diabetes"

Comenta en Google+