Síntomas de una bajada de azúcar (hipoglucemia) en personas con y sin diabetes

Cómo saber si sufres un bajón de azúcar

Aunque la glucosa en sangre baja es un problema común en diabéticos, aunque no sufras de esta enfermedad también puedes tener niveles bajos de azúcar en sangre. Conoce como detectarlo y qué tratamiento debes llevar adelante.

Cuando los niveles de azúcar descienden es importa encontrar la causa para tratar de controlarla, en algunos casos son medicamentos, en otros problemas de salud como tumores o insuficiencia hepática. Conoce porque tienes la glucosa en sangre baja y cómo tratar este problema.

Qué es la hipoglucemia y a que se debe

La hipoglucemia ocurre cuando tienes niveles bajos de glucosa o azúcar en sangre. Ésta necesaria para que tu cuerpo tenga la energía necesaria para que puedas realizar tus actividades diarias. Los niveles de azúcar después de comer aumentan, la sangre absorbe la glucosa, si ingieres demasiada azúcar se almacena en tu hígado y músculos. En los momentos en que el azúcar comienza a bajar el hígado es avisado por una hormona para que libere la glucosa almacenada.

Todo este proceso da como resultado el aumento de los niveles de azúcar en sangre, sin embargo hay personas que no pueden alcanzar niveles normales de azúcar en la sangre (menos de 70 mg/dl). Pero ¿Cuáles son las causas de la glucosa en sangre baja?

Causas de hipoglucemia en diabetes

La hipoglucemia en diabéticos es muy común como un efecto secundario de las medicinas recetadas como la insulina o un síntoma de su uso excesivo. No todas las personas reaccionan igual a los medicamentos y tampoco todos están relacionados con la glucosa baja, las pastillas que producen este problema son las sulfonilureas y meglitinidas. Otra de las causas de hipoglucemia en diabéticos puede ser la práctica de ejercicios de forma excesiva combinados con la insulina o el saltarte comidas. Si eres diabético y sufres bajón de azúcar con regularidad consulta a tu médico para cambiar tu tratamiento.

Causas de hipoglucemia sin diabetes

Si no sufres diabetes también puedes tener niveles bajos de azúcar en sangre, éstos pueden deberse a el consumo excesivo de alcohol; un tumor en el páncreas llamado insulinoma, deficiencia de ciertas hormonas como la del crecimiento, cortisol o tiroidea; insuficiencias hepática, renal o cardíaca; cirugías para bajar de peso (en este caso los síntomas pueden darse a partir de los 5 años de la cirugía; uso de medicamentos para el corazón o antibióticos.

Síntomas de la bajada de azúcar o hipoglucemia

Los síntomas de la hipoglucemia se dividen en dos tipos: leve a moderada y severa, es importar diagnosticar la enfermedad en la primera etapa para revertirla fácilmente con un tratamiento para la hipoglucemia. Generalmente los síntomas de azúcar baja en personas sin diabetes son los mismos que en diabéticos. Estos son los signos y síntomas de hipoglucemia más comunes y a los que debes prestar mucha atención.

En casos excepcionales la hipoglucemia puede ser asintomática, por lo que es primordial la prevención tomando los medicamentos sin excesos, cambiando la medicación en caso de que sea necesario, manteniendo un plan de alimentación con la correcta cantidad de carbohidratos, practicando ejercicios físicos seguros, sin excederte en la exigencia y siempre trabajando mano a mano con tu médico de cabecera.

Leve a moderada

  • Temblores. Acompañados de sensación de nerviosismo, irritabilidad y sudoración son unos de los primeros síntomas de azúcar baja en diabéticos y no diabéticos.
  • Dolor de cabeza. Junto con dolor de cabeza, cansancio, mareos, aturdimiento y confusión son otros síntomas cuando se baja el azúcar.
  • Palidez. El cambio de color de tu piel por uno más claro, generalmente acompañado de debilidad también son signos de niveles bajos de azúcar.
  • Cambios de conducta. El mal humor, provocación de discusiones y peleas, problemas para concentrarse y problemas para coordinar también suelen ser comunes cuando la hipoglucemia comienza a progresar.
  • Ritmo cardíaco irregular. Los niveles bajos de azúcar provocan malfunciones en todo tu organismo, el corazón puede sufrir de ritmo cardíaco irregular o rápido.
  • Problemas de sueño. Tener pesadillas recurrentes, llorar, sudar en exceso y sentirte cansado e irritable luego de un buen descanso también pueden ser síntomas de azúcar baja en sangre.

Severa

  • Incapacidad de comer. Beber y comer puede ser una tarea imposible cuando la hipoglucemia se vuele grave.
  • Convulsiones. Ataques, convulsiones y movimientos espasmódicos son síntomas de una hipoglucemia severa.
  • Pérdida del conocimiento. En los casos más graves el azúcar en sangre bajo puede provocar desmayos y en los peores casos estado de coma y la muerte.

Qué hacer cuando se baja el azúcar

Ya conoces los síntomas de una bajada de azúcar en personas no diabéticas y diabéticas, pero ¿Qué debes hacer cuando tienes azúcar baja en la sangre?

  • Organiza tus comidas. Visita a un nutricionista para organizar un plan de alimentación con comidas cada tres horas e incluye variedad de alimentos, proteína, granos integrales, vegetales y frutas. Limita el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar.
  • 15 gramos de hidratos de carbono. Existen pastillas y tubos de gel de glucosa pero también puedes tomar media taza de zumo de frutas, media lata de una bebida carbonatada, una cuchara de miel o cualquier endulzante natural, dos cucharadas de pasas. Si en 15 minutos tu nivel de glucosa en sangre no se regulariza repite. Si sufres de enfermedades en los riñones evita el zumo de naranja, puedes elegir el de uva, manzana o arándanos.
  • Inyección de glucagón. Si eres diabético y sufres de hipoglucemia severa será necesaria una inyección, puede aplicarla cualquier persona que conozca como hacerlo. Si te desmayaste te recuperarás en unos 15 minutos o menos y puedes sufrir vómitos y náuseas.

Todo sobre la diabetes

Si hace poco tiempo conociste tu diagnóstico de diabetes es momento de informarte muy bien para saber lo que puedes hacer y lo que no para llevar de la mejor forma posible esta enfermedad.

  • Qué es la diabetes. Es una enfermedad que se caracteriza por la falta o disminución de la secreción de insulina por el páncreas. Hay dos tipos de diabetes: 1 y 2, cada una tiene diferentes causas.
  • Factores de riesgo. Los antecedentes familiares, paredecer de síndrome poliquísticooárico o de acantosis nigricans tienes más chances de desarrollar diabetes.
  • Biodescodificación para tratarla. Junto con el tratamiento tradicional para la diabetes siempre es bueno acompañar con terapias alternativas que te ayudarán a llevar mucho mejor este síndrome.

¿Sufres de hipoglucemia?

Si

3/0

No

1/2

A veces

2/0

¿Cómo la combates?
IMPORTANTE: La misión de "Síntomas de una bajada de azúcar (hipoglucemia) en personas con y sin diabetes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Síntomas de una bajada de azúcar (hipoglucemia) en personas con y sin diabetes"

Comenta en Google+