¿Qué es el pie diabético?
Complicaciones en diabetes
¿Sabes qué es el pie diabético? Pues bien, si tienes diabetes, extrema los cuidados de tus pies, ya que el pié diabético es una complicación frecuente de dicha enfermedad. Te diré cuáles son los síntomas de pie diabético y qué hacer. ¡Acompañame!
Una de las complicaciones más importantes si eres diabético es el daño producido en los pies. De allí la importancia de que conozcas exactamente qué es el pie diabético y cómo prevenirlo. Ten en cuenta que cuando sufres de diabetes el cuidado de la salud de tus pies es fundamental, ya que estos son susceptibles de lastimaduras e infecciones. De hecho, el pie diabético es la complicación más frecuente de la diabetes y motivo de internación, en aproximadamente el 5% de los casos.
¿Qué es pie diabético?
En efecto, el pie diabético es una complicación en diabetes muy común, que se manifiesta como un trastorno, en el cual existe una interferencia en la irrigación de sangre al pie. Esta situación a menudo produce complicaciones que pueden llegar a causar lesiones, infecciones y hasta gangrena, e incluso, la amputación del pie.
Causas de pie diabético
En cualquier caso, varios son los factores que influyen en la aparición del pie diabético, entre ellos:
- Neuropatía diabética. En la diabetes se puede perder la sensibilidad. Esta pérdida puede provocar una presión, fricción o abrasión que facilita el ingreso de bacterias a través de heridas no cuidadas.
- Obstrucción vascular. Esta situación lleva a producir lo que se conoce como "pie frío", lo que es muy favorable para la colonización bacteriana.
- Factores ortopédicos. Se pueden producir callos en los pies, los cuales pueden infectarse y producir úlceras. El dedo martillo y en garra favorece roces con el calzado. Además, traumatismos pequeños pueden evolucionar a un pie diabético.
- Infecciones bacterianas. Por último, la isquemia, la piel seca y la poca higiene favorecen la instauración de infecciones.
Signos y síntomas del pie diabético
Ahora bien, ¿cómo empieza el pie diabético? Es importante que estés atent@ a los primeros síntomas de pie diabético para de tal modo, evitar futuras complicaciones.
Síntomas iniciales
- Pie atrófico con piel fina y fría.
- Atrofia muscular, la cual predispone a que se noten los tendones.
- Un dedo del pie morado, rojo o púrpura.
- Dedo en martillo o en garra.
- Callos.
- Color pálido o violeta.
- Aumento de temperatura localizada.
- Adormecimiento, hormigueo.
- Un inadecuado crecimientos de uñas, entre otros.
Úlceras o heridas
Si estás atent@ a los síntomas iniciales, podrás evitar este tipo de complicaciones de la diabetes cuidando tus pies y controlando las úlceras y heridas para que no se infecten. De tal modo, podrás prevenir males peores, como por ejemplo, la aparición de gangrena, con la consiguiente necesidad de una amputación. Recuerda la importancia de recurrir al médico ante la aparición de alguno de los signos o síntomas iniciales.
Cuidados del pie diabético
Por último, a continuación encontrarás más información sobre cómo cuidar y tratar tus pies si tienes diabetes.
- Extrema el cuidado de tus pies. Más vale prevenir que curar, el cuidado de tus pies es fundamental si eres diabético, ya que cualquier pequeña lesión en los mismos se puede complicar.
- Presta atención a los síntomas iniciales de pie diabético. De tal modo, podrás detectar signos que pueden anunciar la aparición de pie de Charcot, una afección que comienza con la pérdida de la sensibilidad, a partir de una neuropatía diabética.
- Trata tu pie diabético. Por último, es muy importante que cumplas con el tratamiento para que no empeoren las úlceras y heridas, lo que podría conducir a la gangrena y la amputación del pie.
Escribe tu comentario en "¿Qué es el pie diabético?"