¿Qué es el pie diabético?

Complicaciones en diabetes

Una de las complicaciones más importantes en diabetes a tener en cuenta es el daño producido en los pies, ya que estos se vuelven muy sensibles y susceptibles a lastimaduras e infecciones. En esto radica la importancia de conocer exactamente qué es el pie diabético y cómo prevenirlo.

¿Qué es el pie diabético? Cuando sufres de diabetes una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta tiene que ver con la salud de los pies, ya que estos son susceptibles a lastimaduras e infecciones. El pie diabético es la complicación más frecuente de internación, aproximadamente el 5%.

¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético es una complicación en diabetes muy común, que se manifiesta como un trastorno, en el cual se produce una interferencia en la irrigación de sangre del pie. Esta situación a menudo produce complicaciones que llevan a producir lesiones, infecciones y hasta gangrena y amputación del miembro.

Factores que influyen en la aparición del pie diabético
  • Neuropatía diabética: En diabetes se puede perder la sensibilidad, esta pérdida puede provocar una presión, fricción o abrasión que facilite el ingreso de bacterias a través de heridas no cuidadas.
  • Obstrucción vascular: Esta situación lleva a producir lo que se conoce como “pie frío”, esta situación es muy favorable para la colonización bacteriana.
  • Factores ortopédicos: Se pueden producir callos en los pies, los cuales pueden infectarse y producir úlceras. El dedo matillo y en garra favorece roces con el calzado. Traumatismos pequeños pueden evolucionar en pie diabético.
  • Infecciones bacterianas: La isquemia, piel seca y poca higiene favorecen la instauración de infecciones.
Signos y síntomas del pie diabético
  • Pie atrófico con piel fina y fría.
  • Atrofia muscular, la cual predispone a que noten los tendones.
  • Un dedo rojo o púrpura.
  • Dedo en martillo o en garra.
  • Callos.
  • Color pálido o violeta.
  • Aumento de temperatura localizada.
  • Adormecimiento, hormigueo.
  • Un inadecuado crecimientos de uñas, entre otros.
Este tipo de complicaciones en diabetes es sumamente importante de controlar, para poder prevenir males peores como puede ser la aparición de gangrena y hasta una amputación. Recuerda la importancia de recurrir al médico ante la aparición de alguno de estos síntomas o signos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es el pie diabético?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "¿Qué es el pie diabético?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
mercedes rabiela

soy diabetica y aactualmente tengo problemas de dolor en las plantas y tendones por querer usar plantillas para pie plano, aunque son de un material suave me ha provocado los dolores plantares, en la pierna izquierda sube el dolor hasta la pantorrilla, se va y regresa cas i de manera permanente y este articulo me explico como cuidarme gracias

lidia picazzo limon

como cuidar a mi papa de sus pies y que puede comer para evitar el pie diabetico

francisco

Muy bueno todo lo referente al cuidado de los pies de los diabéticos, pues la mayoría no conocen las causas de sus dolencias en piernas y pies. Un especialista debería saber el cuidado especial que conllleva esta enfermedad, e informar al paciente puntualmente los cuidados que debemos tener. La mayoría no lo hacen y es necesario preguntar.

mariano

son articulos de mucha importancia si quieres mejorar tu salud y la de tus seres queridos. gracias

leticia

excelente articulo, me ha sido muy útil y voy a tener mas cuidado con mis pies.
gracias

Gloria

Me proporciono información sobre el pie diabético, informacion muy importante para mi ya que soy diabetica

jorge pedro

todo lo que leo entra en el plano insructivo personal.

claudiabert

la informacion entregada a sido muy valiosa

Raul

Hola, Tengo 29 años y sufro de pie de atleta(pies escamosos) hace unos días he venido sintiendo en el pie izquierdo, entre el tobillo y el talón como si me bajara algo caliente o como si me pusiera una venda caliente, no tengo dolor y el pie no se calienta pero así lo siento, sabés que podría ser? Es síntoma de pie diabético? De ante,año gracias.
Pdata: nadie en mi familia es diabética de nacimiento, mi madre por la edad esta propensa a desarrollar diabetes, yo estoy bien, peso 85 kilos y mido 1,75cm

antonio fernandez

el dia 4deagosto 2013 amanesi confuerte dolor en el talon del pies derecho apena caminava pude ver elmedico 4dias atra una placa se veia una zombra elmedico dijo una infecion metrato conuna injecion decortisona hoy tengo un poco de dolor


Escribe tu comentario en "¿Qué es el pie diabético?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-remedios-para-diabetes/a-que-es-el-pie-diabetico.html