Complicaciones de la diabetes en el embarazo

Cómo afecta la diabetes durante la gestación

Una de las situaciones patológicas gestacionales más frecuentes es la diabetes, ya sea su aparición antes o durante el embarazo. Por eso, es importante saber cómo afecta la diabetes en el embarazo y que complicaciones puede acarrear la diabetes durante la gestación, para tomar todos los recaudos necesarios y evitar dichas complicaciones, llevando adelante un embarazo sin miedos ni tensiones.

Una de las situaciones patológicas que pueden producirse durante el embarazo es la diabetes. Ésta puede ser una patología previa (mujeres diabéticas tipo I o II) o aparecer durante la gestación, a esta última se la denomina diabetes estacional.

En ambos casos, es necesario tomar ciertos recaudos para evitar complicaciones de la diabetes en el embarazo. El embarazo es, en cuanto al metabolismo de hidratos de carbono, un estado "diabetógeno", ya que en este período se producen mayores demandas de insulina, debido a:

  • Cambios hormonales de la madre.
  • La presencia de la placenta.
  • La presencia del feto.

Cómo afecta la diabetes en el embarazo

Cuando la mamá presenta diabetes ya sea como manifestación previa o gestacional, el objetivo a cumplir es el nacimiento de un bebé sano que haya sufrido la menor repercusión del estado de la madre. Para lograr esto es necesario realizar un control minucioso de la madre y el feto, por ello a través de estos controles se tratará de evitar complicaciones durante el embarazo.

Complicaciones de la diabetes en el embarazo

  • Abortos espontáneos.
  • Malformaciones congénitas.
  • Alteraciones en el crecimiento fetal
  • Complicaciones obstétricas.
  • Muerte fetal intrauterina.
  • Hipoglucemias de la madre.
  • Agravamiento de las complicaciones propias de la diabetes (neuropatías, neuropatías, etc.)

Teniendo en cuenta las posibles complicaciones de la diabetes en el embarazo y controlando los valores de glucemia pre y post prandiales (antes y después de comer), además de realizar una dieta acorde a la patología existente y obviamente siguiendo todas las recomendaciones médicas, es posible reducir la incidencia de la patología de base. De tal modo, el embarazo podrá llegar a término con el nacimiento de un bebé sano y sin complicaciones, derivadas de la diabetes de la mamá.

IMPORTANTE: La misión de "Complicaciones de la diabetes en el embarazo " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "Complicaciones de la diabetes en el embarazo "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

marjorie villarroel ...

holaaaa saben soy diabetica hace dos años ,ahora estoy embaraza de 13 semanas y necesito saber si hay algun remedio natural para poder tomar y q baje los niveles de azucar espero su respuesta muchas graxias

0

26 de oct, 2012 - 15:27:38

BOLIVAR ADARME MONCAYO ...

Gracias, me permite controlar el estado de mi hija. Ella tiene glicemia de 140 y un embarazo de 28 semanas.

0

29 de jul, 2011 - 19:48:10

Elizabeth Vázquez ...

Hola estoy muy preocupada, soy diabética tipo dos, desde hace un año, estoy muy preocupada, tengo 5 semanas de embarazo, y necesito toda la informacion posible sobre mi situación, mi nivel en ayunas esta en 109, pero durante el dia me sube aveses arriba de 200 sin motivo alguno, NECESITO AYUDA E INFORMACION PORFAVOR.

0

7 de jun, 2012 - 23:45:51

GIANELLA GARCÍA ...

ME SIRVIÓ MUCHO PARA UNA TAREA DE EXPOSIENCIA.

0

23 de jun, 2012 - 22:38:34

Lucía ...

¿ Cómo pueden afectar al feto, en un embarazo de 3 meses, las hipoglucemias diarias, frecuentes de su mamá diabética tipo I ?

0

19 de mar, 2014 - 15:58:48

Escribe tu comentario en "Complicaciones de la diabetes en el embarazo "

Comenta en Google+