Encuentro de lucha contra la diabetes en Asturias

Diabetes tipo 2: Retos de la clínica diaria

Alrededor del 11 por ciento de la población española padece diabetes. Así es como Novartis, en conjunto con el Hospital Universitario Central de Asturias, organizaron una jornada para reforzar conceptos en la lucha contra este problema.

Alrededor del 11 por ciento de la población española padece de diabetes, siendo la del tipo 2 la que concentra el 90 por ciento de los casos. Así es como el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, ha acogido el encuentro "Diabetes tipo 2: Retos de la clínica diaria" con el objetivo de abordar aspectos relacionados con el manejo de los pacientes con diabetes tipo 2, las opciones terapéuticas de futuro y diversos temas de la práctica clínica diaria que implican tanto a los profesionales médicos como a profesionales de enfermería.

En dicho encuentro, organizado por el Hospital Universitario Central de Asturias y Novartis, han participado el Dr. Elías Delgado (Servicio de Endocrinología y Nutrición y coordinador del programa científico), la Dra. Patricia Botas (Endocrinóloga del Hospital San Agustín de Avilés), el Dr. Jesús M. de la Hera (Cardiólogo del HUCA), Dña Teresa Tartón (Enfermera educadora en Diabetes del HUCA), el Dr. Edelmiro Menéndez (Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA) .

Congreso sobre diabetes en España

Según el Dr. Elías Delgado, coordinador del programa, "se han discutido diversos aspectos relacionados con el manejo de nuestros pacientes diabéticos. De este modo, el primer día de las jornadas, abordamos la importancia del diagnóstico precoz, incluso en fase prediabética. Hemos debatido, además, la relevancia de desenmascarar muchas diabetes ocultas en pacientes que ya han sufrido un evento coronario. También hemos resaltado con ejemplos lo imprescindible de contar con profesionales motivados y volcados en la educación diabetológica y hemos detallado los objetivos terapéuticos dependiendo de la fase del proceso en que se encuentre cada paciente". Por último, el Dr. Delgado ha resaltado que "han sido unas jornadas muy prácticas en las que se ha profundizado en las nuevas guías terapéuticas y debatido en el quehacer diario de la consulta".

La jornada se inició con la intervención de la Dra. Patricia Botas que resaltó la importancia de un diagnóstico precoz no sólo de la diabetes tipo 2 oculta sino incluso en la fase previa de la prediabetes. A juicio de la Dra. Botas, en los primeros momentos de la enfermedad se puede ser más eficaz en las medidas terapéuticas, como pueden ser los cambios en los hábitos de vida, que en fases más avanzadas de la diabetes donde ya hay que usar múltiples fármacos e insulina con sus problemas derivados.

Se calcula que hasta un 65 por ciento de los pacientes con diabetes no consigue los valores de glucemia recomendados. Cuando no se trata o no se mantiene bajo control, la diabetes tipo 2 puede dar lugar a un incremento del riesgo cardiovascular e insuficiencia renal, ceguera y otros problemas vasculares o neurológicos.

A continuación el Dr. de la Hera ha revisado la elevada prevalencia de alteraciones del metabolismo en los pacientes con enfermedad coronaria, resaltando la importancia del diagnóstico y el tratamiento. Posteriormente, la enfermera educadora Teresa Tartón ha resaltado el reto imprescindible de la educación diabetológica, que se basa en el traspaso de información y motivación al propio paciente, como parte fundamental del tratamiento.

En su intervención, el Dr. Delgado ha abordado la influencia del estricto control metabólico (HbA1c) desde el mismo momento del diagnóstico sobre la mortalidad global del paciente con diabetes tipo 2. "En esta fase inicial de la diabetes tipo 2 son los médicos de Atención Primaria los que deben transmitir al paciente la importancia de lograr y mantener la mejora de la HbA1c para evitar problemas a largo plazo", ha explicado el Dr. Delgado.

Por su parte, el Dr. Edelmiro Menéndez ha revisado las últimas guías terapéuticas para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que han publicado diversas sociedades científicas. Posteriormente se han expuesto varios casos clínicos que han permitido contrastar las opiniones entre todos los asistentes de la utilidad de diversos medicamentos para la enfermedad.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Encuentro de lucha contra la diabetes en Asturias"

Comenta en Google+