Investigaciones sobre páncreas artificial para tratar diabetes

Primer ensayo clínico de páncreas artificial

En la Universidad de Boston se realizaron investigaciones sobre un sistema de páncreas artificial que imita al órgano homónimo. Estos estudios se basaron en un primer ensayo realizado con anterioridad en el Hospital General de Massachussets.

En la Universidad de Boston se desarrolló un páncreas artificial que imita la función del páncreas, regulando la secreción de glucosa y glucagón en sangre. Este sistema se basó en un primer ensayo clínico de páncreas artificial realizado por el Hospital General de Massachussets, el cual fue de importancia para explicar cómo debía adaptarse el sistema.

El sistema de páncreas artificial combina un monitor de glucosa en sangre y una bomba de insulina con un software especial que administra la secreción de glucosa y glucagón (hormonas relacionadas con el equilibrio de glucosa en sangre).

Estudio

  • Se tomó como muestra 11 personas adultas con diabetes tipo 1. Se utilizó un monitor para obtener datos precisos sobre los niveles de glucosa y glucagón. Para ello, se colocó un sensor en una vena. Los participantes estuvieron conectados a este sistema por 27 horas. Mientras duró el estudio ingirieron 3 comidas ricas en hidratos de carbono y durmieron toda la noche en el Hospital.

Resultados

  • 6 de los 11 participantes lograron mantener su glucosa en rangos normales.
  • Los 5 pacientes restantes sufrieron de hipoglucemias que necesitaron intervención médica.
  • En ningún caso se observó hiperglucemias.
  • En cuanto a los niveles de insulina en sangre, los pacientes revelaron que a través del uso de dicho páncreas artificial, la absorción de insulina es más lenta de lo previsto. Esta es la razón de la aparición de las hipoglucemias.

Conclusión

  • Este estudio es de mucha importancia para todos aquellos que sufren de diabetes tipo 1, en donde su páncreas no segrega insulina.
  • Este sería un adelanto científico que cambiaría la vida de millones de personas.

Por supuesto se debe seguir investigando para lograr la mayor efectividad, con la menor cantidad de complicaciones o efectos adversos.


4 Comentarios en "Investigaciones sobre páncreas artificial para tratar diabetes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alejandra ...

Me interesa

0

10 de mar, 2012 - 00:27:12

liliana ...

se me hace muy interesante ya q havemos muchas personas jovenes con esa enfermedad terrible y tenemos hijos pequeños y es nuestra mas grande preocupasion no poder llegar haberlos realisados es un calvario me encantaria q se lograra con mucho exsito este descubrimiento con la ayuda de Dios y ustedes dr q son una eminensia Dios les bendiga y los ilumine

0

19 de oct, 2012 - 03:15:04

Escribe tu comentario en "Investigaciones sobre páncreas artificial para tratar diabetes"

Comenta en Google+